Blogia
BLOG DE MANOLICO

Las carrozas de San Isidro.

Nuestras Fiestas siguen, después de La Merendica, las Carrozas de San Isidro. Otra de las fiestas de nuestro pueblo con una gran tradición. Para saber algo más de las fiestas aqui os dejo esto espero que os guste. Saludos a Todos.


LAS CARROZAS DE S. ISIDRO. Mayo. Domingo siguiente al día 15

Es una celebración eminentemente agrícola. Esta nueva fiesta de carácter profano aparece en el año 1941 con la formación en la localidad de la Hermandad de Labradores. La carroza representa sobre una plataforma móvil, generalmente un remolque de tractor, una escena costumbrista acerca de un tema relacionado con la vida campesina.

La temática de las carrozas es particularmente campesina en atención al oficio del santo Patrón de los agricultores, de ahí que estén dedicadas preferentemente a productos agrícolas o temas relacionados con la vida del campo. Entre los títulos de las carrozas que han participado en los últimos años.

Llama la atención el ingenio y la improvisación del ambiente rústico en que se recrea la escena. El adorno de las carrozas es realizado por los vecinos integrados en peñas donde los verdaderos protagonistas de esta festividad son hoy los niños.

En este festejo popular destaca la cabalgata formada por el desfile de carrozas y jinetes que preceden en procesión a la imagen de S. Isidro, incorporándose en El Paseo y recorriendo el itinerario de costumbre para finalizar en la plaza Mayor donde un jurado procede a la entrega de los premios a los ganadores e incentivos a los jinetes participantes.

 

Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.

0 comentarios