Blogia
BLOG DE MANOLICO

Historia

El Corpus. Domingo después de Pentecostés.

 

El Corpus. Domingo después de Pentecostés.

 

            En esta festividad religiosa el pueblo se engalana para la procesión luciendo en los balcones y ventanas lujosas colchas y mantones. El suelo de la calle se tapiza con plantas aromáticas que impregna el ambiente de aroma al pisarlas.

        En los puntos acostumbrados de la carrera procesional se instalan unos pequeños altares, aderezados por las vecinas, donde el sacerdote colocará la custodia y rezará arrodillado unas oraciones junto a  los fieles. Estos altares, preparados con esmero y delicadeza, están ricamente vestidos y adornados con macetas y flores, mostrando una leyenda religiosa alusiva a la festividad.

 

 

 

 

 

Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.

Las carrozas de San Isidro.

Nuestras Fiestas siguen, después de La Merendica, las Carrozas de San Isidro. Otra de las fiestas de nuestro pueblo con una gran tradición. Para saber algo más de las fiestas aqui os dejo esto espero que os guste. Saludos a Todos.


LAS CARROZAS DE S. ISIDRO. Mayo. Domingo siguiente al día 15

Es una celebración eminentemente agrícola. Esta nueva fiesta de carácter profano aparece en el año 1941 con la formación en la localidad de la Hermandad de Labradores. La carroza representa sobre una plataforma móvil, generalmente un remolque de tractor, una escena costumbrista acerca de un tema relacionado con la vida campesina.

La temática de las carrozas es particularmente campesina en atención al oficio del santo Patrón de los agricultores, de ahí que estén dedicadas preferentemente a productos agrícolas o temas relacionados con la vida del campo. Entre los títulos de las carrozas que han participado en los últimos años.

Llama la atención el ingenio y la improvisación del ambiente rústico en que se recrea la escena. El adorno de las carrozas es realizado por los vecinos integrados en peñas donde los verdaderos protagonistas de esta festividad son hoy los niños.

En este festejo popular destaca la cabalgata formada por el desfile de carrozas y jinetes que preceden en procesión a la imagen de S. Isidro, incorporándose en El Paseo y recorriendo el itinerario de costumbre para finalizar en la plaza Mayor donde un jurado procede a la entrega de los premios a los ganadores e incentivos a los jinetes participantes.

 

Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.

Pa la Merendica

Hoy si el tiempo lo permite se celebra La Merendica. Una de las fiestas con más tradición de Abla. Aquí os dejó un poco de la historia de esta fiesta tan popular  también conocida como "La Fiesta del Huevo".

 

LA MERENDICA. Sábado de Pentecostés

Se la conoce también como la "Fiesta del Huevo”. Es una fiesta de carácter comunitario que originariamente se celebraba con motivo de la Primera Comunión que realizaban los niños de la población. Actualmente la asistencia es general, formándose grupos previamente organizados por familiares y amistades que se encargan de los preparativos del ágape, a los que se suman los invitados para compartir este festivo día.

Esta fiesta data formalmente del año 1910 pero sus orígenes se remontan a 1883, cuando el campanero y preparador de los niños, D. Pedro González Herrerías con motivo de festejar la Primera Comunión los llevó por primera vez a merendar al campo. Con el tiempo, los familiares de los niños se sumaron a la merienda y, posteriormente, amistades y grupos ajenos al evento, únicamente con la finalidad de divertirse hasta llegar a convertirse en una fiesta popular donde acudía toda clase de personal incluso de otras localidades.



Anteriormente se realizaba en el prado de Vista-Alegre, sito en el paraje de Calahura junto al olivar y una fuentecilla en pleno campo. En la actualidad esta fiesta campestre alegre y divertida ha sido modificada en el año 1994 por acuerdo municipal, trasladándola del domingo al sábado de Pentecostés y también ha cambiado de lugar celebrándose actualmente en el Parque Municipal del paraje de Montagón.

Si bien la finalidad religiosa de esta fiesta aún persiste, hoy su asistencia no guarda necesariamente relación directa con la Primera Comunión de los niños. Curiosamente todavía se mantiene la costumbre de tomarse el huevo cocido como manda la tradición.


Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.


Ya sabemos algo más de lo relacionado con la Merendica. A Disfrutar de la Fiesta. Saludos a todos.



Tradiciones y fiestas

 

 

FIESTAS

Carnaval

Abla siempre ha estado muy ligada a la tradición carnavelesca. Las distintas comparsas disfrazadas critican en su repertorio tanto los sucesos relevantes acaecidos durante el año en el pueblo como fuera de él. Estas coplillas de carácter satirico suelen ir acompañadas principalmente de tambor y guitarra. El concurso de carnaval se celebra en el Centro Cultural donde el jurado hace entrega de los distintos premios a ganadores y participantes por modalidades.

Semana Santa

Junto a las Patronales es la festividad religiosa de mayor transcendencia local. Constituye una genuina manifestación del sentimiento religioso popular; en suma, un modo de expresar la religiosidad de un pueblo siguiendo la tradición ancestral.

En Abla se celebra la Semana Santa de forma acorde con la tradición local manifestándose en tres facetas fundamentalmente: En la Iglesia, con los actos litúrgicos; en la calle, mediante las procesiones; y en el hogar, con la cocina propia de estas fechas. También merece destacar la tradicionales representaciones religioso-populares de la Pasión como “El Desenclavamiento” y “Los Tres Encuentros Procesionales”.

Fiestas Patronales. 19 al 21 de Abril.

El culto a los Santos Mártires se establece formalmente en Abla por Decreto de 18 de Abril de 1629 otorgado por el Obispo de Guadix Fray Juan de Arauz, por el que se declaraba Patronos de Abla a los Santos Apolo, Isacio y Crotato.

Durante las Fiestas se celebran diversos actos previamente organizados: Verbenas populares, procesiones, actos religiosos, conciertos, recepciones, subastas, espectáculos, meriendas, pasacalles, quema de fuegos y castillos artificiales, cucañas y diversas competiciones deportivas.

Tras el chupinazo que avisa del comienzo de las fiestas patronales tiene lugar el concierto de la “Toma de la Plaza” y posteriormente el concurso de “cata de mosto”, donde el público se deleita degustando el vino de cosecha con el aperitivo obsequiado. A la tarde tiene lugar el vistoso y alegre pasacalles con participación de Majorettes, cabezudos y personajes de cuentos, animados por la Banda de Tambores y Cornetas y la Banda Municipal de Música, que recorren las calles de la villa recreando la ilusión de lo más pequeños.

Tras la Misa se procede al traslado procesional de los Patronos (“Traída de los Santos”) desde su ermita a la Iglesia Parroquial. Durante el trayecto se disparan gran cantidad de fuegos artificiales, los tradicionales “barrenos de la rambla”, “la niña de fuego” y las baterías de la Plaza y puerta de la Iglesia. Finalizada la procesión tiene lugar la verbena popular en la Plaza Mayor.

El día 21 de Abril (Día de los Santos Mártires) tras la Santa Misa tiene lugar la “recepción” al público en general procediéndose al “Cambio de Insignias” de los Hermanos Mayores salientes y a la popular subasta de “el Agua de los Santos” de la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, donde los vecinos pujan por presentar la oferta económica más alta.

La Merendica. Sábado de Pentecostés.

Esta fiesta data formalmente del año 1910 pero sus orígenes se remontan a 1883. Se la conoce también como la “Fiesta del Huevo”. Es una fiesta de carácter comunitario que originariamente se celebraba con motivo de la Primera Comunión que realizaban los niños de la población. Actualmente la asistencia es general, formándose grupos previamente organizados por familiares y amistades que se encargan de los preparativos del ágape, a los que se suman los invitados para compartir este festivo día.

Esta fiesta campestre alegre y divertida amenizada por la Banda de Música local se celebra en el Parque Municipal del paraje de Montagón. Curiosamente todavía se mantiene la costumbre de tomarse el huevo cocido como manda la tradición.

Fiestas de Verano. Primer fin de semana de Agosto.

Estas fiestas estivales se celebran con motivo del traslado procesional de los Santos mártires Apolo, Isacio, Crotato y Virgen del Buen Suceso a su ermita.

Durante las mañanas y tardes se celebran distintos torneos y exhibiciones. La noche se ofrece divertida con la Gran Verbena Popular en la avenida Santos Mártires amenizada con orquesta musical hasta altas horas de la madrugada.

A la tarde tras la Misa del domingo se inicia la procesión del Traslado de los Patronos a su ermita denominada popularmente “llevada de los Santos”. Durante el trayecto se disparan multitud de fuegos artificiales y un gran “castillo” en la explanada de la ermita. Finalizada la procesión comienza la Gran Verbena popular poniendo bruche final a las 05 horas de la madrugada del día siguiente el “Bombazo Fin de Fiestas”.

Con motivo de las Fiestas de Verano la citada comisión de festejos programa diversas actividades deportivas y culturales, exhibiciones, teatro, guiñol, pasacalles, etc.

PROCESIONES

El Paso. Mañana del Viernes Santo.

Es la procesión más popular y multitudinaria dada la afluencia de público que se congrega para presenciarla. Rememora el camino que recorrió Cristo hacia el Calvario para ser crucificado, representándose durante el trayecto dos “encuentros” procesionales en El Paseo y Plaza Mayor al son de las tradicionales bocinas.

Santo Entierro. Noche del Viernes Santo.

En esta magna procesión que recorre las principales calles de la villa aparece representada la Pasión con los distintos tronos procesionales. La Urna Sepulcral con el Cristo yacente procesiona escoltada de riguroso luto por los miembros de la Hermandad del Resucitado.

El Resucitado. Domingo de Resurrección.

Esta procesión recorre diversas calles del pueblo teniendo lugar en la plaza de S. Antón la representación religioso - popular del tercer “encuentro” entre el Resucitado y la Virgen. Presenta como peculiaridad la asistencia de la Milicia - Hermandad del Resucitado con vestimenta de gala y armas de época. A su finalización se procede a la “Juga de Bandera” por los Hermanos Mayores al redoble del tambor.

El Corpus. Domingo después de Pentecostés.

En esta festividad religiosa el pueblo se engalana para la procesión luciendo en los balcones y ventanas lujosas colchas y mantones. El suelo de la calle se tapiza con plantas aromáticas que impregna el ambiente de aroma al pisarlas.

En los puntos acostumbrados de la carrera procesional se instalan unos pequeños altares, aderezados por las vecinas, donde el sacerdote colocará la custodia y rezará arrodillado unas oraciones junto a los fieles. Estos altares, preparados con esmero y delicadeza, están ricamente vestidos y adornados con macetas y flores, mostrando una leyenda religiosa alusiva a la festividad.

TRADICIONES

El Baile de Ánimas. 1 de Enero.

Consiste en una cuadrilla de músicos que recorre las diversas calles de la población pidiendo de casa en casa limosna para las Ánimas. Sus componentes utilizan instrumentos musicales de cuerda como la guitarra, laúd, bandurria y también de percusión como el triángulo.

Las Lumbres. 16 y 19 de Enero.

En Abla tradicionalmente se vienen celebrando las lumbres en las respectivas vísperas de S. Antón y S. Sebastián. La costumbre manda que aquéllas se celebren de “la mitad de la plaza para arriba” y estas últimas en la otra mitad del pueblo. Esta curiosa división ofrece la ventaja de intercambiarse las invitaciones entre familiares y amistades que residen en el otro sector de la población.

Las lumbres, como nota característica a señalar, fomentan la armonía y cordialidad entre los vecinos de las distintas barriadas de la localidad festejándose en las dos mitades de la población al santo respectivo. Es costumbre congregarse en torno a la fogata los familiares y vecinos para disfrutar de unas horas de fiestas y compartirlas en armonía con todo aquél que se acerque a la lumbre vecinal dado el buen ambiente reinante.

La Cardoncha. Tarde del Domingo de Resurrección.

La milicia concejil de Abla se constituyó en Hermandad religiosa en el siglo XVII, bajo la advocación del Resucitado, de modo que el Domingo de Resurrección, festividad de esta milicia, tenía lugar el ceremonial religioso - miliciano que nos ha sido transmitido de generación en generación.

En la placeta de la Iglesia tiene lugar además de “La Juga de Bandera” con habilidad y destreza por los cofrades, el ritual, del Cambio de Insignias y la inscripción formal en el Libro de Hermandad por los Hermanos Mayores entrantes.

Las Carrozas. Domingo siguiente al 15 de Mayo.

La carroza representa una escena costumbrista de la vida campesina en honor al patrón de los agricultores S. Isidro. Llama la atención el ingenio y la improvisación del ambiente rústico en que se recrea la escena. El adorno de las carrozas es realizado por los vecinos integrados en peñas donde los verdaderos protagonistas de esta festividad son los niños.

En este festejo popular destaca la cabalgata formada por el desfile de carrozas y jinetes que preceden en procesión a la imagen religiosa para finalizar en la Plaza Mayor donde un jurado procede a la entrega de los premios a las carrozas ganadoras e incentivos a los jinetes participantes.


Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.


Tradiciones y fiestas de nuestro pueblo. Estas fiestas llevan años y años de tradición. Continuemos apoyándolas para que no desaparezcán, pues con ellas van parte de la historia de nuestros antepasados, de nuestra gente, llevan un poquito de todos nosotros. Cuidando nuestras fiestas y tradiciones conservaremos nuestra historia de forma viva. Llevándola a través de internet a todo el mundo. Que nos conozcan y sepan de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nosotros. que nos comprendan, que nos entiendan que sepán del pasado, del presente y del futuro de este nuestro pueblo; de Abla.

Que viva Abla y sus Fiestas y Tradiciones. Que sepa todo el mundo, que aquel que con respeto y educación a nuestro pueblo venga, será recibido con igual; y no sera un extraño sino uno más. Saludos a todos y aprovechar para desearos que paséis unas muy buenas Fiestas de Primavera 2008. Saludos a todos.

ABLA, la blanca.

 

ABLA es un pintoresco pueblo almeriense asentado en una estribación de Sierra Nevada. Su nombre deriva del antiguo municipio romano ALBA (del latín: albus, a, um) que significa “blanca”. En su Término hay dos zonas claramente diferenciadas el llano donde se asienta la rica y frondosa vega y la sierra que alberga una diversidad de recursos bióticos (florístico - faunístico) y paisajísticos. Tiene una población de 1.548 habitantes y su riqueza económica está orientada principalmente a la agricultura y al sector servicios.

 

 

 

 

Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.

Foto cedida por el Exclmo. Ayuntamiento de Abla, recogida de la direccion de internet:

http://picasaweb.google.com/losrincones/AblaAlmerA/photo#5066984545033635618

Un poco de Historia de Nuestro Pueblo

HISTORIA

Abla es una población milenaria de época prerromana que se remonta a la Edad del Cobre (III milenio a.C.) con el florecimiento de la cultura de Los Millares. Los primeros testimonios escritos de su existencia, son facilitados por el geógrafo griego Ptolomeo (S. II), que la menciona en la “regio” ibérica de Bastetania con el nombre de ABULA y posteriormente en el Itinerario romano de Antonino (S. III) aparece registrada como ALBA.

En el siglo II-III (d.C.) este “municipium” romano alcanzó una etapa de apogeo y prosperidad. A este período pertenece el mausoleo, la estatua togada, diversas lápidas catalogadas y también el afamado tribuno Lucio Alfeno Avitiano. Su importancia radicaba en tener “mansio” que facilitaba el descanso y aprovisionamiento en la ruta de Acci (Guadix) a Urci (Torre de Villaricos). Con la propagación del cristianismo en el imperio romano (siglo I) señala la Tradición cristiana que la población fue evangelizada por San Segundo donde estableció su sede episcopal. Del efímero período de ocupación bizantina (589 - 612) se conserva una lápida en el Museo Arqueológico de Granada procedente de la localidad.

En época musulmana Ibn Hayyan (siglo IX) alude a la edificación de la ciudadela de Abla y posteriormente Al-Idrisi (siglo XII) cita la existencia de “estación” en el camino que conduce de Almería a Guadix, de lo que se desprende que la historia de esta villa está ligada al control del camino que unía el interior granadino con el litoral almeriense.

En el siglo XI durante el período de los reinos de Taifas, surgen guerras fronterizas entre los reinos zirí de Granada y el taifa de Almería. Abla, al encontrarse enclavada geográficamente en la zona limítrofe de disputa entre las coras de Peyyna y Elvira, se ve envuelta en un período inestable de luchas y guerras, sostenidas entre ambos reinos.

La Reconquista se produce en Diciembre de 1489 con ocasión de la campaña de los Reyes Católicos de Almería a Guadix. El estallido de la rebelión morisca en 1568, bajo el reinado de Felipe II, alcanza también a Abla y una vez sofocada la revuelta se procede a la repoblación con el repartimiento de suertes a los nuevos pobladores en 1571. Felipe II le concede el título de Real Población con la obligación de pagar un censo anual de 1.200 ducados a la Real Hacienda.

 
 
FUENTE: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.

Pequeña Dedicatoria a este Gran Pueblo

 


Abla situado al pie de Sierra Nevada. Con siglos de historia, dónde quién su suelo pisa desea volver.Llena de embrujo, dónde llegas y no te sientes forastero .Pueblo tranquilo, que ha pesar del paso de los años; procura mantener sus fiestas vivas.

Su gente maravillosa, que con su amistad, hace posible que los que venimos de fuera; no nos sintamos extraños

Espero que os guste. Ahora vamos a intentar conocer mejor la historia de este pueblo milenario.Una historia extensa y amplia de Abla ,(Abula).

ORIGEN ETIMOLÓGICO


Acerca del origen etimológico de Abla existen dos corrientes. La primera sostenida por algunos autores como

Flórez y Méndez Silva al estimar que el nombre de la población deriva directamente por evolución fonética de

“Abula” debido al fenómeno de aféresis, es decir con la pérdida de la vocal átona "u" la voz Abula se convierte en Abla.

Otro sector mencionado por Pascual Madoz señala que partiendo del nombre de la antigua ciudad de ALBA,

se obtiene el nombre actual por metátesis, es decir, alterando el orden de las consonantes "L" por "B" de

modo que resulta también el nombre actual de la localidad.

Lo cierto es que por estas dos vías descritas de evolución fonética en lengua castellana se llega al mismo

resultado que es la denominación “ABLA”, aunque la línea moderna se inclina por la segunda tendencia.
 
 
FUENTE:  EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.