Blogia
BLOG DE MANOLICO

Pa la Merendica

Hoy si el tiempo lo permite se celebra La Merendica. Una de las fiestas con más tradición de Abla. Aquí os dejó un poco de la historia de esta fiesta tan popular  también conocida como "La Fiesta del Huevo".

 

LA MERENDICA. Sábado de Pentecostés

Se la conoce también como la "Fiesta del Huevo”. Es una fiesta de carácter comunitario que originariamente se celebraba con motivo de la Primera Comunión que realizaban los niños de la población. Actualmente la asistencia es general, formándose grupos previamente organizados por familiares y amistades que se encargan de los preparativos del ágape, a los que se suman los invitados para compartir este festivo día.

Esta fiesta data formalmente del año 1910 pero sus orígenes se remontan a 1883, cuando el campanero y preparador de los niños, D. Pedro González Herrerías con motivo de festejar la Primera Comunión los llevó por primera vez a merendar al campo. Con el tiempo, los familiares de los niños se sumaron a la merienda y, posteriormente, amistades y grupos ajenos al evento, únicamente con la finalidad de divertirse hasta llegar a convertirse en una fiesta popular donde acudía toda clase de personal incluso de otras localidades.



Anteriormente se realizaba en el prado de Vista-Alegre, sito en el paraje de Calahura junto al olivar y una fuentecilla en pleno campo. En la actualidad esta fiesta campestre alegre y divertida ha sido modificada en el año 1994 por acuerdo municipal, trasladándola del domingo al sábado de Pentecostés y también ha cambiado de lugar celebrándose actualmente en el Parque Municipal del paraje de Montagón.

Si bien la finalidad religiosa de esta fiesta aún persiste, hoy su asistencia no guarda necesariamente relación directa con la Primera Comunión de los niños. Curiosamente todavía se mantiene la costumbre de tomarse el huevo cocido como manda la tradición.


Fuente: EXTRACTO DEL LIBRO " RAICES POPULARES DE ABLA.", DE D. ANTONIO JOSÉ ORTIZ OCAÑA.


Ya sabemos algo más de lo relacionado con la Merendica. A Disfrutar de la Fiesta. Saludos a todos.



0 comentarios